lunes, 23 de febrero de 2009

Economia

Moneda oficial:

El colón costarricense (c) = 100 céntimos. Se emiten billetes de 10.000, 5.000, 2.000, 1.000 y 500 colones, así como monedas de 100, 50, 25, 20, 10 y 5 colones.

Cambio de moneda extranjera:

Se puede hacer en bancos (que abren de 09.00 a 15.00 o 17.00 horas) o en oficinas de cambio.
Es recomendable acudir a Costa Rica con dólares de EE.UU., ya que el tipo de cambio que se toma como referencia es el del colón costarricense respecto al dólar de Estados Unidos, y la banca comercial de Costa Rica sólamente cambia dólares estadounidenses. Cambiar otras monedas extranjeras como el euro suele ser complicado, y hay que acudir al Banco Central de Costa Rica.

Tarjetas de crédito internacionales:

El uso de tarjetas como MasterCard, Visa y Dinners Club es común y no ofrece problemas en Costa Rica. En la mayoría de las ciudades hay cajeros automáticos.

Propinas:

No hace falta dar propina en los restaurantes, ya que la cuenta incluye un 10% por el servicio más un impuesto del 15%. Se aconseja dejar una propina de unos 0,50 euros a los botones y al personal de limpieza, y de

entre 1 y 5 euros por día y persona a los guías

turísticos.



Un país cuya economía se va abriendo paso, poco a poco
Costa Rica es una república localizada en el sur de América Central; limita al norte con Nicaragua, al este con el mar del Caribe, al sureste con Panamá, y al suroeste y oeste con el océano Pacífico. La isla de Cocos, situada a unos 480 km. al sur, en el océano Pacífico.

A continuación se presentará algunos datos generales, pero a la vez importantes, para entender la economía del país:

Recursos naturales
Los suelos aptos para la agricultura se concentran en la meseta Central y en los valles de los ríos. Cerca de una tercera parte del país está cubierta por bosques, muchos de los cuales son económicamente productivos. Se cree que los recursos minerales, en especial la bauxita, son muy extensos pero aún no se ha iniciado su explotación masiva. La pesca de atún, tiburón y tortuga se lleva a cabo a lo largo de todas las costas. La energía hidráulica, muy abundante, es aprovechada por el sector industrial.

Educación
Costa Rica posee uno de los niveles de alfabetización más altos de América Latina, estimado en el 93% de la población. La educación primaria y secundaria es gratuita, y la asistencia obligatoria entre los 6 y 13 años de edad. La Universidad de Costa Rica, en San José, se fundó en 1843 y cuenta con 28.200 estudiantes.

Cultura
Costa Rica, con una pequeña población indígena, ha sido fuertemente influida por la cultura y tradiciones de España. El modelo cultural español, el cual da una gran importancia a la familia y al culto religioso, se ha extendido por todo el país. Las festividades en honor de los santos patronos constituyen una colorida muestra del folclore popular. Algunos rasgos de la cultura indígena sobreviven en los diseños utilizados en la joyería, artículos de piel y vestimenta.

Gobierno
Costa Rica es una república gobernada por una Constitución promulgada en 1949. Los principales grupos políticos de Costa Rica son el Partido de Liberación Nacional (PLN), una organización reformista, y el Partido de la Unidad Social Cristiana (PUSC). El presidente actual es Miguel Rodríguez.

Defensa
El país carece de Fuerzas Armadas desde 1948, cuando el PLN llegó al poder y abolió el ejército. Las 2 únicas fuerzas de seguridad son la Guardia Civil, compuesta por 4.500 miembros, y la Guardia Rural, de 3.200 miembros. Por tradición, Costa Rica ha sido neutral en los conflictos regionales e internacionales.

Historia

El asentamiento humano en Costa Rica data al menos del año 5000 a.C., pero, en comparación con las grandes civilizaciones prehispánicas de América, los indígenas de Costa Rica no fueron ni numerosos ni altamente desarrollados. Cuando se enfrentaron a los conquistadores españoles, resistieron audazmente; los que no sucumbieron ante las epidemias que arrasaron la región, o murieron en la lucha o huyeron a lugares lejanos.

Costa Rica y su economía
La economía de Costa Rica continúa siendo básicamente agrícola, a pesar del desarrollo industrial desde los primeros años de la década de 1960. En un esfuerzo por introducir una economía diversificada, se ha dado mayor énfasis a la producción ganadera. El nivel de vida, en general, es alto para el promedio de Latinoamérica, y el país cuenta con una extensa clase media. Entre 1970 y 1987, Costa Rica recibió cerca de 1.200 millones de dólares en créditos y subvenciones por parte de Estados Unidos. El producto interior bruto (PIB) se eleva a unos 9090 millones de dólares, lo que da una renta per cápita anual de casi 5850 dólares (según los cálculos del Banco Mundial para el periodo 1996-1998). A finales de 1996, el presupuesto anual estimado era de 3432 millones de dólares en importaciones y 3432 millones de dólares en exportaciones.

Agricultura
Exceptuando las plantaciones de plátano, la mayoría de las propiedades agrícolas son pequeñas. El café, uno de los productos más valorados, se cultiva principalmente en la meseta Central. Cerca de 145.000 t de café se produjeron al año a finales de la década de 1980. El plátano se cultiva en plantaciones de las regiones costeras; una compañía estadounidense, la United Fruit Company, controla las mayores plantaciones de plátano del mundo en la costa del Pacífico. Los puertos de Quepos y Golfito se construyeron para su exportación. Cacao, caña de azúcar y piñas también se cultivan principalmente para ser exportados. El cultivo de maíz, arroz, hortalizas, tabaco y algodón se extiende por todo el país. Durante los últimos años de la década de 1980 la cabaña ganadera estuvo conformada por 2.190.000 cabezas de ganado vacuno, 223.000 de ganado porcino y 114.000 caballos.

Minería e industria
En el oeste del país se extrae oro y plata. Se han encontrado depósitos de petróleo en el sur, pero aún no se ha iniciado lo que podría llamarse una verdadera explotación del mismo.

La industria de Costa Rica está formada principalmente por pequeñas y medianas empresas dedicadas al secado del café, aserraderos y a la producción de queso, artículos de madera, cerveza y licores. Las fábricas de mayor tamaño producen derivados del petróleo, muebles, papel, textiles, productos químicos y farmacéuticos, plásticos, lámparas, botas, cigarros y puros. Costa Rica produjo cerca de 2.900 millones de kWh de electricidad a principios de la década de 1990; aproximadamente el 98% de la energía se generó en instalaciones hidroeléctricas.

Moneda y comercio exterior
La unidad monetaria es el colón. El Banco Central de Costa Rica, fundado en 1950, es el banco
emisor de moneda y el que administra las reservas extranjeras. Los principales productos exportados son café, plátano, cerveza, textiles y azúcar. Las importaciones más importantes son bienes manufacturados, maquinaria, equipo de transporte, productos químicos, petróleo crudo y productos alimenticios. Costa Rica comercia sobre todo con Estados Unidos, Alemania, Guatemala, El Salvador, Venezuela y Japón. La entrada de Costa Rica, en 1963, en el Mercado Común de América Central provocó importantes incrementos en el comercio con esa región.

Trabajo
A finales de la década de 1980, la agricultura (28%), los servicios públicos (23%), la industria (17%) y el comercio y hostelería (16%) emplearon la mayor parte de la mano de obra costarricense. Los sindicatos son relativamente débiles en el país.


El ecoturismo es extremadamente popular entre los turistas extranjeros que visitan la amplia cantidad de parques nacionales y áreas protegidas que existen por todo el país. Costa Rica fue uno de los pioneros en ecoturismo y es reconocido como uno de los pocos destinos internacionales con verdaderas opciones de turismo ecológico. En la clasificación del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo de 2008, Costa Rica alcanzó el lugar 44, siendo el primer clasificado entre países de América Latina. Las ventajas competitivas para desarrollar emprendimientos turísticos son en el área de recursos humanos, culturales y naturales, en la cual Costa Rica se clasifica en el lugar 24 a nivel mundial, y clasifica en el sétimo lugar cuando se considera solo el factor recursos naturales.

Con ingresos de US$ 1.900 millones al año, la industria turística, Costa Rica destaca como el destino más visitado de América Central, con un total de 1,9 millones de turistas extranjeros en 2007. Con 460 visitantes por cada mil habitantes, Costa Rica tienen uno de los índices más altos de turistas per cápita de la Cuenca del Caribe. La mayoría de los visitantes extranjeros proviene de los Estados Unidos y Canadá (46%), y de países de la Unión Europea (16%), lo que le permite recibir en media aproximadamente US$1000 por visitante, valor por visita entre los más altos de América Latina. En 2005 el turismo contribuyó con un 8,1% del PIB del país, y represento un 13,3% de los empleos directos e indirectos. Desde inicios de los años 2000, el turismo genera para el país más ingreso de divisas que la exportación de banano o café juntos.

Existen incentivos para las inversiones en actividades productivas y exportaciones de bienes o servicios desde Costa Rica. Específicamente se trata del régimen de zonas francas y el de perfeccionamiento activo.

Es importante mencionar, además, la existencia de tratados de libre comercio firmados con México, Canadá, Centro América, Chile, República Dominicana, entre otros, así como tratados bilaterales de inversión firmados por Costa Rica con distintos países, con los cuales se brinda promoción y protección recíproca de las inversiones que se desarrollen. Ejemplo de ello, los tratados bilaterales de inversión firmados con Canadá, Alemania, Chile, China (Taiwán), Corea, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, entre otros.

Por todos los factores anteriormente considerados es que en Costa Rica se ha dado el establecimiento de más de 190 prestigiosas corporaciones internacionales.

De esta forma, más de 34 mil empleos existen en razón del esquema de zonas francas, el cual ha sido en gran medida el motor generador de inversión extranjera directa apoyado en la estabilidad política, estado de derecho, democracia y alta competitividad del país en desarrollo humano, salud, educación y destreza de la mano de obra.

En el área de la tecnología, Costa Rica ha dado un salto cualitativo al incorporar dentro de sus principales objetivos, la utilización de tecnología de punta en los procesos de desarrollo. Esto ha permitido la atracción de inversión extranjera directa ligada a la diversificación de las exportaciones, la disminución de la brecha tecnológica y la industrialización del país en nichos de alta tecnología.


Presupuesto

El artículo 23 de la Ley constitutiva del INAMU # 7801 establece que su financiamiento proviene del dos por ciento (2%) de los ingresos anuales, ordinarios y extraordinarios, percibidos por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).

Para el ejercicio económico del año 2008 la institución cuenta con un desembolso estimado aprobado por FODESAF de ¢ 3.031.612.297,39(tres mil treinta y un millones seiscientos doce mil doscientos noventa y siete colones con 39/100).

El presupuesto se distribuye en dos programas:

  • Programa Administrativo. Se incluyen las acciones administrativas y de apoyo a la gestión institucional.
  • Programa Técnico. Desde aquí se realizan las acciones que contribuyen a fortalecer la rectoría del INAMU en materia de igualdad y equidad de género, así como la promoción y protección de los derechos de las mujeres.

La asignación de recursos se muestra en el siguiente cuadro.

Presupuesto 2008 aprobado según Programas -cifras absolutas y relativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario