miércoles, 4 de marzo de 2009

Carnaval!!

Los festejos populares en Zapote, una localidad ubicada cerca al centro de Costa Rica, dan a la Navidad un aire de fiesta a este país. Se instalan juegos mecánicos, chinamos o puestos de comida. El plato principal de las fiestas de Zapote son las corridas de toros, una versión típica de la tradición española y mexicana.

Aunque la tradición del árbol es anglosajona se ha arraigado mucho en las celebraciones de Navidad de este país. La mañana del 25 de diciembre, familiares y amigos se congregan alrededor del árbol para recibir los regalos. El árbol de Navidad puede ser en ciprés natural o artificial, en plástico o cerámica. A Santa Claus se le dice Colacho y es otro de los tradicionales adornos que llenan las calles y los hogares.

Los Festejos Populares en Zapote dan a la Navidad un aire de fiesta. En una localidad cerca del centro de San José se instalan juegos mecánicos, chinamos o puestos de comida. El plato principal de las fiestas de Zapote son las corridas de toros, una versión tica de la tradición española y mexicana.

En un redondel de unos 50 metros de diámetro, unos 200 toreros improvisados corretean a un toro y al mejor estilo español el 25 de diciembre se efectúan dos corridas, una a las 3 de la tarde y otra a las 9 de la noche. En la jornada vespertina, también hay toreros que prueban su suerte a la usanza española y en la corrida nocturna, se realiza un juego de pólvora con luces multicolores que iluminan todo el cielo.

El 26 de diciembre se efectúa "El Tope" un desfile de caballos, carrozas y volantas con los mejores ejemplares equinos. Al día siguiente, el Carnaval con su desfile de carrozas, comparsas, payasos, autos antiguos, malabaristas, carros alegóricos, dan alegría a las calles costarricenses.

Como antesala al Carnaval, en los últimos años la municipalidad de San José ha impulsado el Festival de la Luz. Este es un desfile nocturno de carrozas, en el que los carros van totalmente iluminados con bombillas artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario